Violencia de Género: Mujeres Asesinadas en 2008

Autor: 6
Comparte este artículo
maltrato

Autor: Chesi – Fotos CC 

En lo que va de año ya son 27 mujeres asesinadas por violencia de género en España. Desde aquí queremos hacerlas un pequeño homenaje y queremos concienciar a la población de que es un grave problema y que debemos solucionarlo.


En Diciembre de 1997, Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. La difusión del suceso a través de los medios de comunicación puso de manifiesto el drama de las víctimas del terrorismo doméstico en toda su crueldad. Desde entonces, las cifras revelan una tendencia creciente.

Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa.

Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío… En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones. Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de mayo de 2004 un paquete de 10 medidas urgentes contra esta lacra. Entre ellas, la reasignación de 200 policías y 250 guardias civiles para proteger a las víctimas, la implicación de la Policía Local en dicha protección y la petición a la Fiscalía General del Estado de que extreme las medidas de vigilancia. La prometida Ley Integral de medidas de protección conta la violencia doméstica fue aprobada el 22 de diciembre. Entrará en vigor en enero de 2005.

La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones.

Las mujeres asesinadas en lo que va de año son las siguientes:

1. 04/01/2008 Málaga (Coín): Asesinada una mujer por su pareja en Coín el día de su cumpleaños
2. 06/01/2008 Alicante (Torrevieja): Asesinada una mujer, degollada por su compañero de 26 años
3. 07/01/2008 Girona (Salt): Una mujer muere al caer de un 2º piso tras una discusión
4. 18/01/2008 Madrid (Alcalá de Henares): Un hombre mata a su pareja y al hijo de ésta
5. 18/01/2008 Pamplona: Un hombre asesina a su pareja de 20 años de edad
6. 21/01/2008 Murcia (Los Alcázares): Asesina a la madre de su compañera al mediar a su favor
7. 22/01/2008 Madrid (Alcalá de Henares): Un hombre quema viva a su novia de 20 años
8. 25/01/2008 Murcia: Asesina a su mujer a puñaladas y la lleva en coche a la comisaría.
9. 31/01/2008 Pontevedra (Cangas de Morrazo): Estrangula a su esposa de 61 años.
10. 04/02/2008 Guadalajara: Una mujer de 44 años apuñalada por su esposo, ya denunciado.
11. 07/02/2008 Madrid: Un joven de 19 años tira a su novia, de 20, desde un 5º piso.
12. 09/02/2008 Valencia (Cheste). Un hombre mata a su mujer de 44, y la entierra en su huerto.
13. 14/02/2008 Madrid (Arganda del Rey). Un hombre mata a puñaladas a su mujer .
14. 15/02/2008 Tenerife (Adeje). Un hombre mata a puñaladas a su mujer, su hija y su hijo.
15. 26/02/2008 Madrid. Un hombre mata a puñaladas a su novia de 22 años.
16. 26/02/2008 Cádiz (Puerto e Santa María. Un hombre mata a puñaladas a su exmujer.
17. 26/02/2008 Valencia (Cullera). Mata a su ex-mujer en la terraza de un bar.
18. 26/02/2008 Valladolid. Tirotea a su ex-mujer en desde la ventana.
19. 02/03/2008 Barcelona (Igualada). Mujer asesinada, abandonada cerca de un hospital.
20. 05/03/2008 Burgos (Aranda de Duero). Mujer quemada dentro de su vivienda por el marido
21. 14/03/2008 Almería (Albox). Mujer asesinada por su marido, policia local.
22. 14/03/2008 Tarragona. Mujer de 27 años apuñalada por hombre que la acosaba sentimentalmente.
23. 22/03/2008 Alicante (Jijona). Mujer de 42 años muerta por su marido recien salido de la carcel por maltrato.
24. 30/03/2008 Salamanca (Ciudad Ridrigo). Mujer de 45 asesinada por un hombre que la acosaba sentimentalmente.
25. 2/04/2008 Madrid. (San Sebastián de los Reyes) Mujer de 37 años apuñalada por su pareja.
26. 08/04/2008 Huesca (Fraga) Mujer muerta tras caer por laventana.
27. 10/04/2008 Guadalajara (Alovera) Mata a su exmujer y al compañero de esta y se suicida.

Por:

Categorías: General


6 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    anonimo

    todas acusaciones contra MARIA DOLORES OLLER GIRONA SON FALSAS tiene 3 hijos que vieron la realidad…… SIN MAS

  • avatar
    Cris75

    perdon por que me e equivocado y e vuelto a enviar la misma respuesta dos veces no a sido mi intencion de repetirlo espero que me disculpen pero como e visto que no aparesia enseguida lo volvi a enviar
    espero que me dispulpen gracias por todo y buestra atencion

  • avatar
    Cris75

    sobre maria dolores oller girona
    es ella la maltratadora esta denunciada en varios juzgados por malos tratos, por bracturas de costillas por golpear en varias ocaciones en las partes masculina
    en que ella y su madre le estuvieron golpeando pegando tirando de los pelos y arrancandolos dando patadas hasta puñetazos arañazos y mas a su pareja e incluso insultandolo amenasas y amenasas por telefonos por terceras persona hay pruevas de eso por que lo save hasta su propia hija lo que le paso a su ex en el piso de la madre de dolores. y muchas mas cosas hasta lo enveneno y a sus hijos que la hija mediana la llevaron a urgencias varias veses y no pudieron saver que le pasaba y esta señora se hace la victima cuando ella es la maltratadora y que encima hasta estafa a su ex, e incluso incumpliendo una serie de ordenes dictadas por la jueza contra ella para que no isiera nada sobre unos documento y se salto esa orden varias veses, ella denuncio a su ex en varias ocaciones smintiendo y engañando solo para fastidiarlo y para que no pueda ver a sus hijos y amenasandolo en caso de que su ex se ponga en contacto con los niños de algun modo le denunciaria por cualquier cosa, como ya iso en varias ocasiones y hay pruevas de que ella mintiese en el juicio su propio abogado de lante de un vijilante jurado y en otra ocacion de lante de otra abogada lo dijo que ella mentia y que el abogado comento que el tenia que defender a su cliente maria dolores aun saviendo que mentia y ayudandola en que se tenia que hacer mas la victima para conseguir que la crellesen lo que no hay justicia y el dia del juicio el ex le dijo al abogado de maria dolores que ella estaba mintiendo y que tenia pruebas documentales y que si seguian por ese tema le tendria que decir la verdad a la jueza en verdadero motivo que su ex estaba en la emplesa para la que el le hacia los portes que era que maria dolores estaba sustrallendo cosas y vendiendo y revisando todas las maletas del aeropuerto que repartia y por tar de que el no le que ria meter a ella en mas lios se cayo la boca y le tomaron por culpable de algo que era inocente ella incluso le atropello dando marcha atras rapido con la furgoneta golpeandole la muñeca que estuvo mal durante un tiempo y pasandole con la rueda trasera de la furgoneta por el lado del conductos por encima del pie que estuvo con dolores serca de un año en dedo gordo del pie hasta se le arranco la uña.
    en cuando ella se pone a la altura de el al dar marcha atras le dijo y de lante de sus dos hijos pequeños de que le iva a estar denunciando por cualquier motivo hasta que lo metan en cambrian osea la carcel de martorell.
    y cuando ella llegaba de trabajar lo maltrataba sicologicos y le insultaba que hasta amigos de su hija la grande se que davan pasmado por las cosas que le decia y los jestos que le hacia a su ex
    esta es la clase de justicia que hay en españa que a ella la dejan libre y sin cargos y el por ser hombre y atreverse a denunciarlo y hablar sobre estos temas que son tabu en la sociedad no les hacen caso
    y muchas mas cosas que ella a estado haciendo en lo largo de la vida y sigue haciendole la vida imposible a su ex y tambien hay que agradeserle a su amiga carmen toda la ayuda que le a dado para fastidiar a su ex la frace de su amiga una entre otras es, yo se como hacer daño y fastidiar a los hombres para que los condene y los vean culpables esta es una de las frases que hay muchas mas cosas pero no me quiero extender y si se pone ella tonta esto no se a acabado que hay pruebas de todo lo que a echo lo que no a querido presentarla por respeto a ella y por sus hijos
    ahora ustedes mismo juzguen y vean como es Maria dolores oller girona. un saludo y animos para todos los hombres maltratados que son muchos y que se animen a denunciar los malos tratos que sufren por parte de sus ex, Cuidaos y no se hays tontos en intentar quitarse la vida por culta de las exmujeres que hay muchas que no se lo merecen. adios a todos espeero aver aclarado algo esto y que ella no se salga de rositas.

  • avatar
    maria dolores oller

    por desracia yo soy una victima de violencia de genero y tampoco soy capaz de encontrar ni asociaciones ni ayudas.
    eso sy en los periodicos publican muchas cifras el dia 4 el periodico adn publio. 78.594 condenados por violencia de genero.Lo que no nos dicen es cuantos hay sin condenar ni cuantos hay sin poer demostrar que lo son.

  • avatar
    Luna Rodríguez Ruiz

    Hola a tod@s, veréis en la Universidad de Enfermería de Córdoba estamos organizando una actividad para el día de la violencia de género, y necesitamos sus nombres. Si alguien sabe cómo puedo obtenerlos nos haríais un favor a tod@s. Muchas gracias (skater_kabry@hotmail.com)
    Luna R.R.

  • avatar
    juan torralba

    Hola.

    Soy profesor de instituto en Brunete, Madrid, y el próximo miércoles 18 de junio, con mis alumnos del Taller de Teatro, representamos una obra titulada “Portera eres tú”, con la violencia machista como tema de fondo.

    Me gustaría dedicar la obra, antes de que el espectáculo empiece, a cada una de las 27 (hasta ahora) mujeres muertas que ha habido este año. Pero no sé si por rzones de protección de datos o qué, no doy con sus nombres. Me los prodríais facilitar. Sólo los nombres, en orden cronológico de su fallecimiento, si puede ser.

    Si no puede ser, ¿quién podría informarme? Gracias por anticipado.

    Un saludo,

    Juan Torralba