Terapia cognitiva contra la depresión

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La depresión afecta tanto hombres como mujeres, sin embargo las mujeres suelen ser más propensas a desarrollarla, al menos en ciertas etapas de su vida. La terapia cognitiva se basa en tres principios para encontrar una solución al problema de la depresión, es un tratamiento psicológico basado en la detección de pensamientos negativos y su transformación objetiva en pensamientos ajustados a la realidad.

terapia-para-la-depresion

La terapia cognitiva tiene como objetivo que el propio paciente detecte sus ideas pesimistas y realice un cambio mental antes de que la depresión se apodere de sus pensamientos oscureciéndolo todo.El primer principio se basa en detectar las “cogniciones” o pensamientos que crean los estados de ánimo en la persona deprimida. La palabra cognición tiene que ver con “el modo en que el paciente ve las cosas” como por ejemplo: las actitudes mentales, las creencias y percepciones. Comprende también, la forma de interpretar las cosas.

El segundo principio consiste en revertir que, cuando la persona se sienta deprimida, todos sus pensamientos están dominados por su lado negativo. La persona se vuelve pesimista ante todo lo que lo rodea y este pensamiento crea una respuesta emocional inmediata muy negativa en la forma de superar todos los demás problemas que puedan surgir.

El tercer principio es muy importante por su parte filosófica y terapéutica. Se ha comprobado que los pensamientos negativos que causan la  agitación emocional casi siempre contienen grandes distorsiones, alejándose de la realidad y de la verdadera gravedad de lo que puede estar pasando a su alrededor;  la depresión no se basa en una percepción clara y exacta de lo que verdaderamente pasa, de lo que es la realidad sino que es el producto de un deslizamiento mental, una imitación falsa de todo lo que está  alrededor.

La persona que siente depresión puede curarse con mas eficacia si aprende métodos que le ayuden a identificar y eliminar esos pensamientos que le hacen sentirse mal. La objetividad es la clave para experimentar una mejoría rápida y un cambio emocional positivo. La terapia cognitiva, basándose en sus principios, realiza una transformación en el  modo en que una persona depresiva ve el mundo y en sus sentimientos para superar la depresión. Además es importante prevenir patologías relacionadas como el síndrome de pánico.

Hay personas que ,naturalmente ,tienen los mecanismos mentales para evitar los estados depresivos, en tanto que otras no y requieren ayuda externa. Lo importante en todos los casos de depresión es detectarla y reconocer que se necesita ayuda, el primer paso para empezar a sentirse mejor.

Image: cocomariposa

Por:

Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario