Tamara de Lempicka

Autor: 1
Comparte este artículo
la-tunique-rose-alta.jpg

La tunique rose, obra de Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka, es la artista calificada como icono del art decó por excelencia. De origen polaco, cosmopolita y rebelde, vivió en París donde comenzó a destacar, se la identifica como la artista de que simboliza el lujo y la ostentación del período de entreguerras. Tras casarse allí con un rico aristócrata y por temor al nazismo, lo convence para mudarse a EEUU donde trascurrirá casi todo el resto de su vida.

En EEUU, Tamara de Lempicka tiene la oportunidad de conocer a la alta sociedad de Beverly Hills y relacionarse con grandes celebrities Hollywoodienses como Rita Heythwoord, además de ser una participante activa de la vida social de la ciudad.

Su obra, la más importante la realizada en París, está marcada por su problemática manera de ser, asidua a las fiestas y a los excesos, era libertina y le gustaba demostrarlo. Provocadora y transgresora, Lempicka, escandalizó a la sociedad de su época. Su pintura art deco, se engloba entre el cubismo y el simbolismo: trazos angulosos y marcados en contraposición a colores vivos y luminosos son la tónica general de sus composiciones.

De tendencias bisexuales, su pintura es muy femenina. Las mujeres, el erotismo y el hedonismo son su temática predominante. Muy apreciada por los amantes del arte erótico, esta gran gran figura no ha sido todo lo valorada que debiera. Olvidada tras la Segunda Guerra Mundial, su pintura se recuperó a mediados de los 90 y ha cogido creciente fama, de suerte que hoy por hoy sus obras son de las más buscadas.

Su pintura se ha visto por primavera vez en nuestro país en La Casa das Artes de Vigo, a cargo de la Fundación de Caixa Galicia durante este año, tras su paso por París y Londres y esperamos que vuelva porque tanta voluptuosidad y sensualidad merecen ser vistas.

Por:

Categorías: General


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    rusiruss

    Ay! A mi me encanta Tamara de Lempicka!