Rooibos, propiedades para la salud

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Cada vez son más conocidos y más valorados los beneficios de los productos 100% naturales. En el caso de los tés y las infusiones, son muy populares gracias a las muchas propiedades que contienen. El rooibos es uno de los más consumidos, debido a su ausencia de cafeína y a los muchos beneficios que aporta al organismo.

También conocido como té del Arbusto Rojo, el té rooibos no es realmente un té, sino que es una infusión extraída de un arbusto africano llamado Aspalathus Linearis. Éste crece sobre todo en la zona de Cederburg, en Sudáfrica, cerca del Cabo de Buena Esperanza, siendo propia de suelos pobres y climas muy calurosos.

¿Qué saber sobre la infusión de Rooibos?

Esta planta fue clasificada en 1772 por el botánico Carl Thunberg, y comercializada como infusión en 1904 por el comerciante de té ruso Benjamin Ginsberg. Comenzó por la población blanca sudafricana, continuando con diversas ciudades de Europa. Gracias al éxito obtenido, surgieron rápidamente formas de cultivo que permitieron acceder a esta infusión en todo el mundo.

infusión rooibos

Actualmente, el cultivo de rooibos es una de las actividades más importantes llevadas a cabo en la región de Cederberg, siento exportada esta planta a más de 140 países distintos.

rooibos beneficios para la salud

La infusión de rooibos es muy conocida, sobre todo, debido a que se diferencia de los tés en que no contiene cafeína. Esto la hace apta para un mayor número de personas; por ejemplo, puede ser consumida sin problemas por personas con problemas de hipertensión.

Es también recomendable para niños, incluso para aquellos en edad lactante. De hecho, es aconsejable para las mujeres embarazadas, gracias a su gran aporte vitamínico.

Beneficios del Rooibos para la salud

El rooibos contiene propiedades relajantes para la slud, gracias a su alto contenido en magnesio. Este componente ayuda a mantener equilibrado el sistema nervioso, por lo que es un buen aliado para casos de estrés, insomnio, ansiedad, estados depresivos y dolor de cabeza.

rooibos

Asimismo, es un potente antioxidante y muy rico en minerales como hierro, flúor, sodio, potasio y vitamina C, entre otros muchos. Gracias a esto es bueno para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento, por lo que el rooibos es muy utilizado para mantener la piel en buen estado.

Y es que posee muchas ventajas para el cuidado de la piel, ya que contribuye a paliar complicaciones como herpes, eccemas, dermatitis, urticaria, manchas o picaduras. Favorece asimismo el bienestar de la vista, luchando contra la vista cansada, la pérdida de la visión y las cataratas.

También es beneficioso para tratar problemas digestivos y gastrointestinales. Combate el estreñimiento, y es también útil en casos de diarrea, gastritis, vómitos, retortijones y náuseas.

Asimismo, es muy aconsejable en dietas para bajar peso, ya que actúa contra la retención de líquidos, al poseer un fuerte efecto diurético. Además, al no poseer ácido oxálico, el rooibos no irrita los riñones.

té rooibos beneficios para la salud

La salud bucal también se beneficia de esta bebida de sabor dulce y afrutado. Contiene calcio, flúor y magnesio, lo que ayuda a mantener fuertes tanto los dientes como las encías. Esto contribuye también a eliminar las bacterias de la boca, y a mejorar el estado de los huesos de todo el cuerpo.

Otro de los beneficios del rooibos es que ayuda a evitar que se acumule el colesterol, equilibrando el nivel de azúcar en sangre. El rooibos contiene además aspalatina, con lo que contribuye a contrarrestar los procesos ateroescleróticos, que conducen a enfermedades cardíacas.

Es aconsejable comprar siempre que se pueda el rooibos en hoja, pues ofrece mayor calidad que las bolsitas de infusión preparadas. El sabor y la frescura también son más intensos.

Se trata de una bebida muy versátil, que gracias a que no tiene cafeína, puede tomarse a cualquier hora. Además, es posible combinarla con cualquier alimento.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, Salud


0 Comentarios Enviar un comentario