¿Qué es la píldora postcoital?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La píldora postcoital, píldora del día después o pdd, se puede encontrar con los nombres comerciales de Postinor o Norlevo. Es una hormona que evita la ovulación cuando se ha tenido una relación sexual con penetración,  con efectividad antes de la ovulación y tras ella. Es un anticonceptivo de urgencia para disminuir el riesgo de embarazo cuando no se han usado métodos anticonceptivos o han fallado previamente a la relación.

mujer-relojw


No debe utilizarse como un método más, su uso se expende para la administración de  un comprimido de 1500 mcgr de levonorgestrel, el medicamento se encuentra dentro de un listado de medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera esenciales y está demostrada su efectividad ante la prevención, de un embarazo. La OMS constata que tiene más beneficios que riesgos para la salud de la mujer.

Según el Dr. Pérez Campos, Presidente de FEC: No se trata de un método abortivo ni produce lesión en el embrión si finalmente hay gestación”.

” El tratamiento de la píldora postcoital evita la fecundación no abortiva”.

Sus efectos secundarios no son graves y se traducen en posibles dolores de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, sangrado poco regular e irregularidad en los tiempos de menstruación.  En el caso que tras ingerir la píldora se vomitara, habría que ingerir de nuevo otra. Si tras los 7 días correspondientes a que viniera la regla, ésta no se hubiera presentado, habrá que acudir al médico a descartar un posible embarazo. Estos efectos secundarios también los puede producir cualquier píldora anticonceptiva en las primeras fases de su tratamiento.

Se debe de utilizar como un método excepcional, como urgente, y se puede tomar durate las 72 horas siguientes a la relación sexual y no más tarde, cuanto más tiempo pase, perderá la efectividad por lo que su mayor eficacia se encuentra en las primeras 12 horas tras haber tenido la relación sexual sin protección.

Se expende en las farmacias y su precio es aproximadamente de 18,76€, no es necesario presentar receta ni haber acudido anteriormente al médico, tampoco hace falta un permiso paterno ni se pregunta la edad.

Ante cualquier duda puedes consultar a tu farmaceútico, Centro de Salud o Centro de Planificación Familiar, legalmente no es necesario informar  a los padres pero cuando existe una convivencia, quizá sí sea lo adecuado.

Imagen:1

Por:

Categorías: Relaciones, Salud, Sexualidad


0 Comentarios Enviar un comentario