>Cosasdemujer

Prepararse para una citología vaginal

Autor: Comentar
Comparte este artículo
7 diciembre, 2016
Prepararse para una citología vaginal conlleva la puesta en práctica de una serie de medidas que harán el desarrollo de la prueba más llevadero y evitará innecesarias complicaciones.

Prepararse para una citología vaginal

¿Qué es la citología vaginal?

Una citología vaginal es una prueba médica a través de la cual se raspan células en torno al cuello del útero. Esas células serán examinadas para determinar si existe algún problema  en la vagina, como la existencia de un cáncer de cuello uterino o lesiones precancerosas.

Es un examen sencillo que no requiere de ningún tipo de anestesia o preparación excesiva. Pese a ello, nunca está demás conocer algunos aspectos.

 ¿Cómo prepararse para una citología vaginal?

-Es importante que hagamos saber a nuestro médico si tomamos algún tipo de anticonceptivo ya que estos contiene estrógenos, que a su vez podrían llevar a error los resultados del examen.

– Del mismo modo debiéramos hacer al ginecólogo si cabe la posibilidad de que pudiéramos estar embarazadas.

No se aconseja mantener relaciones sexuales durante las 24 horas antes a la citología.

Tampoco se recomienda el uso de tampones un día antes de la prueba.

– Se señala que es preferible no darse duchas vaginales desde un día antes al examen.

 ¿Cómo prepararse para una citología vaginal?

– Si es posible, es mejor evitar que la citología coincida con el periodo de menstruación ya que podrían variar los resultados. En el caso de que se produzca un sangrado inesperado consultaremos con el médico para que el considere si es o no el momento de realizar la citología.

Por lo demás, no debemos preocuparnos porque apenas sentiremos molestia o presión  alguna durante el examen.

El único punto que más susto puede dar es que se produzca un pequeño sangrado después de la citología, sin embargo, conociendo esta posibilidad, no hay nada de qué asustarse. Es más, es muy importante que acudamos regularmente al ginecólogo para protegernos y cuidarnos y es que una detección a tiempo es vital para luchar contra el cáncer.

¿Te ayudó esta información sobre cómo prepararse para una citología vaginal?

Por:

Categorías: Salud