>Cosasdemujer

Madre soltera por sorpresa, un viaje inesperado

Autor: Comentar
Comparte este artículo
22 Mayo, 2017
El hecho de ser madre soltera se convierte en una situación difícil de afrontar en nuestras días, especialmente cuando es algo inesperado. Desde nuestro blog de Mujer queremos profundizar en el tema a lo largo de una serie de artículos que iremos publicando los próximos días. Os animamos a que nos acompañéis en este viaje.

Madre Soltera

El hecho de no tener pareja no significa estar sola para sobrellevar el embarazo. Familiares y amigos nos acompañan.

María tenía ‘ovarios poliquísticos’, una afección que afecta a algunas mujeres en edad reproductiva y en la que aumenta el tamaño de los ovarios por la existencia de quistes, siendo más complicado quedarse embarazada. A los 20, cuando el ginecólogo se lo comunicó a María, ésta no le dio importancia. Estaba estudiando y un niño no entraba en sus planes a corto plazo.

Todo cambio al cumplir los 37. Un sábado, mientras tomaba algo con unas amigas, conoció a Juan. Lo pasaban bien juntos y se hacían compañía. A los cinco meses de estar juntos María se quedo embarazada y, aunque Juan estaba ahí, sabía que no era el amor de su vida y que la maternidad, tanto tiempo olvidada, la iba a afrontar en solitario. En apenas cuestión de segundos se vio obligada a llevar el título de “Madre Soltera“.

Tomar la decisión de ser Madre Soltera

Ésta, aunque ficticia, podría ser una de las múltiples historias que existen sobre madres solteras. Una decisión que cada día toman más mujeres y hombres en nuestro país y que abalan la teoría de que España se ha convertido, en menos de treinta años, en un país moderno, dinámico y en el que la comprensión y la moderación hacia las nuevas realidades es su nueva seña de identidad de acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores.

Una decisión, ¿difícil?

Obviando el hecho de que muchas mujeres puedan quedarse embarazadas sin quererlo lo cierto es que elegir ser madre soltera es quizá menos complicado que optar por no serlo. En este sentido, la psiquiatra y profesora universitaria, Gabriela Prats, explica en una entrevista realizada sobre el tema: “A mi consultorio vienen más mujeres a hacer terapia por la decisión de no ser mamá, que las que sí desean serlo. En general las mujeres que deciden tener un hijo no consultan demasiado porque están muy decididas” y añade: “Querer ‘ser mamá’ no es algo que viene con el género, tiene que ver con una decisión, deseo y proyección de cada quién. Las mujeres nos animamos cada vez más a darle a la realización que deseamos un lugar, sin la necesidad de tener una pareja”, comenta la profesional con relación al tema de ser madre soltera.

No obstante, desde la web Masola, que ofrece ayuda e información a todas aquellas mujeres y hombres que se enfrentan a la crianza de los hijos en solitario así como a parejas de gays y lesbianas, indican ciertos puntos a tener en cuenta: un hijo no suple la carencia de una pareja y tampoco ha de usarse para evitar la soledad. Una vez aclaradas estas cuestiones que giran en torno al título de madre soltera todo irá mejor.

Ser madre no es algo que viene con el género, tiene que ver con una decisión, deseo y proyección de cada uno.

A la hora de formar una familia monoparental, las mujeres pueden optar por tratamientos de reproducción asistida aunque siempre está la posibilidad de adoptar o, en los últimos años, la gestación subrogada si bien en España aún no está legalizada y para acceder a ella hay que viajar a otros países.

¿Ser madre soltera supone iniciar un viaje en solitario?

¿Qué ocurre cuándo se decide ejercer esa maternidad dejando a un lado al padre del bebé? Cómo María, nuestra madre soltera imaginaria, son muchas las mujeres que al quedarse embarazadas prefieren seguir un camino en solitario que no implica soledad porque cuentan con la ayuda y el apoyo de familiares y amigos. En este sentido es importante recibir comprensión por su parte y realizar con ellos tareas que sé hacen con el padre como acudir las clases preparatorias del parto.

Lo que María desconocía es que sus padres no iban a aceptar tan entusiasmados la noticia de su embarazo y situación como madre soltera haciendo un poco complicados esas primeras semanas de gestación…

En los próximos días, os acercaremos algunos consejos sobre cómo comunicar esta difícil situación de madre soltera a nuestra pareja, cómo sobrellevar esta situación en nuestro día a día o, incluso, las ayudas que se pueden recibir en estos casos.

¿Os habéis visto en la tesitura de María como madre soltera por sorpresa?, ¿qué os pasó por la cabeza en ese momento? Nos encantaría conocer vuestra opinión y aprender de vuestra experiencia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Familia