X

Los métodos anticonceptivos más utilizados

Según datos de la V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado considerablemente en España durante los últimos 10 años: desde un 49% en el año 1997 a un 80% en 2007.Esta encuesta señala, además, cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados en España, teniendo como muestra a 2.015 mujeres entre 15 y 49 años, es decir, en edad de procreación.

1. El preservativo masculino

Según la encuesta, el pasado año el 38% de las mujeres encuestadas utilizaba este método anticonceptivo. El gran aumento del uso del preservativo, sin embargo, no se debe únicamente a sus efectos anticonceptivos sino a que, además, es un método muy eficaz contra las Enfermedades de Transmisión Sexual al tratarse de un método de barrera.

El preservativo es una envoltura que se coloca sobre el pene en erección y que actúa como barrera para impedir que los espermatozoides entren en la mujer y puedan fecundar el óvulo. Pueden ser de muy diferentes tejidos, como poliuretano o piel de cordero, si hablamos del preservativo natural, pero el más utilizado es el de látex.

Podemos encontrar preservativos de muy variadas formas; texturas; con espermicida, aunque su uso no es muy recomendable; pueden estar lubricados o no, etc. Hay que encontrar el que mejor se adapte a los miembros de la pareja y el más efectivo ya que varían unos de otros.

2. La píldora anticonceptiva

Este anticonceptivo oral es utilizado por el 20% de las mujeres encuestadas. De gran eficacia, la píldora anticonceptiva consiste en el suministro oral de hormonas provocando la alteración del ciclo menstrual, evitando la ovulación y de esta forma la fecundación.

A pesar de tener algunos posibles efectos secundarios como la depresión, la pérdida de apetito sexual o la posibilidad de engordar, aunque ocurre en pocos casos, el 94% de las mujeres que utilizan este método anticonceptivo declaran sentirse satisfechas o muy satisfechas con ella, frente al 82% de satisfacción del preservativo. Este nivel de satisfacción puede deberse a que la píldora también cuenta con algunos efectos positivos como la regulación del ciclo menstrual o la disminución de los dolores menstruales.

3. Los Dispositivos Intrauterinos (DIU)

El DIU, utilizado por el 4,5% de las mujeres encuestadas, es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible que se introduce en el útero de la mujer y que evita el embarazo atacando en tres frentes diferentes:

  • Aumenta el nivel de flujo, por lo que dificulta la entrada de los espermatozoides.
  • Altera el movimiento de las trompas de Falopio de forma que éstas dificulten el recorrido del óvulo hasta el útero.
  • Afecta al endometrio por lo que éste no está en las condiciones adecuadas para recibir el óvulo en caso de que este hubiese sido fecundado.

Licencia de Creative Commns de Reconocimiento / Autor: Ceridwen

Encontramos dos tipos de DIU:

  • El que contiene cobre: es el más utilizado y su efectividad dura 10 años.
  • El que contiene una forma sintética de la progesterona, es más eficaz y tiene menores efectos secundarios, aunque su vida útil es de un año.

4. Métodos anticonceptivos irreversibles

  • La vasectomía

El 4,3% de las mujeres encuestadas declaró tener una pareja vasectomizada. La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, irreversible, es decir, una vez practicada la operación, el hombre no podrá volver a tener hijos. Se trata de una operación sencilla que consiste en la sección y ligadura de los conductos seminales y, como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no tiene espermatozoides. Durante los primeros meses, por tanto, es conveniente utilizar otro método anticonceptivo.

  • Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es el método anticonceptivo elegido por el 4,1% de las encuestadas. Se realiza mediante una cirugía que consiste en la sección y la ligadura de las trompas de Falopio que comunican la matriz con los ovarios y es el lugar habitual de la fecundación. Como la vasectomía, se trata de un método anticonceptivo irreversible por lo que la mujer debe meditar mucho esta opción antes de practicarse la operación, de la misma forma que el hombre.

5. Otros

El 4,3% de las mujeres encuestadas utiliza otros métodos de anticoncepción como:

  • Los inyectables combinados:

Estos anticonceptivos se inyectan mensualmente mediante una inyección intramuscular. Los inyectables contienen dos tipos de hormonas: estrógeno y progestina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los anticonceptivos orales, los inyectables contienen estrógeno natural y no sintético, lo cual tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular y el metabolismo de lípidos. Sin embargo, aún no se ha comprobado que no tengan efectos negativos a largo plazo.

  • El parche hormonal

Del mismo modo que la píldora o los inyectables el parche suministra al cuerpo hormonas, la diferencia está en que se hace por la piel. El parche debe ser colocado sobre el bajo abdomen, nalgas, antebrazo o torso y debe cambiarse una vez a la semana durante los 21 días anteriores a la menstruación. Tiene la misma efectividad que la píldora, de un 98% y la ventaja de no tener que estar pendiente todos los días.

Este método anticonceptivo cuenta con el mismo nivel de seguridad que la píldora y es también un método hormonal, la única diferencia es que debe colocarse una vez al mes en el interior de la vagina y el suministro de hormonas es localizado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando es porque aceptas nuestra politica de cookies.