Los beneficios nutricionales del aguacate

Autor: Comentar
Comparte este artículo
aguacate

El aguacate es un fruto con orígen en América del Sur y Central, aunque en los últimos años se ha hecho muy popular en nuestra cocina.

Esto se debe en parte a su delicado y exótico sabor, y en parte a que tiene unas propiedades nutritivas muy sobresalientes, que le hacen destacar entre otras especies vegetales.

Rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales, el aguacate es todo un aliado para nuestra salud, por lo que los especialistas recomiendan su consumo a todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Por una parte, el aguacate es importante por su elevado aporte de proteínas de orígen vegetal. Además, sus elevados contenidos en antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, hace que su consumo se recomiende muy encarecidamente a las personas que sufren riesgos de enfermedades del corazón. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, ya que bajan los niveles el LDL-c, conocido como colesterol malo, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, el colesterol bueno.

aguacat

La vitamina E es un reputado antioxidante, que como tal contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades y también sirve para combatir el envejecimiento de los tejidos. Esta vitamina tiene efectos contra las dolencias cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Pero hay que tener cuidado, ya que las personas que padecen de insuficiencia renal no deben tomar demasiado potasio.

agua

El aguacate, a pesar de ser un vegetal, tiene bastantes calorías, por lo que el consumo debe ser moderado, en especial para las personas con sobrepeso u obesidad.

Fotografías: Flickr, whatscooking.us

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietas, Salud


0 Comentarios Enviar un comentario