La EPOC también se ceba con las mujeres

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Si eres fumadora y sientes una constante sensación de ahogo, lo más probable es que seas víctima de la EPOC, enfermedad pulmonar que afecta a un millón de españolas. Lo que parecía algo más propio de los hombres fumadores, en realidad, afecta en la misma medida a las mujeres.

200322651-001

El nombre completo de la patología es Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra asociada al consumo del tabaco, de hecho este es el responsable de prácticamente el 90% de los casos, el 10% restante puede deberse a la polución o a una predisposición genética.

Como seguro ya sabéis, se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias inferiores (bronquios, alveolos y bronquiolos) de manera lenta, de forma progresiva e irreversible. El flujo de aire que llega a los pulmones se reduce de forma drástica y respirar se vuelve casi imposible. Cualquier pequeño esfuerzo produce una sensación de ahogo con la que es muy difícil convivir.

El primer síntoma de la enfermedad suele ser la tos. Algo que hasta hace bien poco se asociaba solo a los hombres. Hasta ahora el prototipo de paciente de EPOC era un hombre, fumador (o ex fumador) y de una edad avanzada. Pues bien, según ha desvelado la última Encuesta Europea de Salud, a día de hoy en España hay prácticamente el mismo número de mujeres con EPOC (1.057.000) como de hombres (1.247.574).

Según los expertos las causas de todo esto hay que buscarlas en el cambio de hábitos sociales experimentados en los años 70 y 80, cuando el número de fumadoras creció de forma considerable.

El informe también ha desvelado que la edad de las pacientes es cada vez menor, y es que la mujer es bastante más vulnerable al humo que el hombre: consumiendo la misma cantidad de cigarrillos y durante el mismo periodo que un hombre, el daño pulmonar provocado en la mujer es mucho mayor.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Salud


0 Comentarios Enviar un comentario