Inteligencia Emocional: modelo de test

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Inteligencia Emocional (IE) es uno de esos términos tan escuchados actualmente como difíciles de definir, pues existe un amplio debate respecto al significado del mismo.

test inteligencia emocional

Sin embargo, sí podemos asegurar que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad del ser humano para percibir, sentir, entender y reaccionar ante los estados emocionales de los demás y los suyos propios.

Nuestro nivel de Inteligencia Emocional nos hace más o menos sensibles ante la actitud de las personas de nuestro alrededor, y por ello es importante que sepamos reconocer nuestra propia capacidad al respecto. Existen numerosos tests para evaluarlo, muchos de ellos circulando por la red; algunos más fiables que otros, unos realizados por expertos y otros por aficionados.

Aquí proponemos un modelo de test para medir tu Inteligencia Emocional que servirá para orientarte en este camino hacia el autoconocimiento personal. Responde sinceramente a todas las preguntas y comprueba tu puntuación con los resultados.

modelo de test inteligencia emocional

TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Identifico mis emociones:
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca

2. Cuando estoy triste:
a) Lloro junto a familiares y amigos
b) Lloro a solas
c) Nunca siento la necesidad de llorar

3. Si algo no es de mi agrado:
a) Lo digo claramente
b) Me callo y lo critico a las espaldas
c) Trato de adaptarme aunque no esté de acuerdo

4. Dudo de mis sentimientos:
a) Nunca
b) A veces
c) Siempre

5. Si alguien llora delante de mí:
a) Trato de darle consuelo
b) Yo también acabo llorando
c) Me voy, no puedo aguantar este tipo de situaciones

6. Hablo sobre mis miedos más profundos:
a) Sólo con los amigos más íntimos y familiares
b) Siempre que puedo y con quien puedo
c) Nunca

7. Disfruto con las actividades sociales:
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca

8. Expreso mis verdaderos sentimientos:
a) Sólo a los íntimos
b) A todo el mundo
c) A nadie

9. Me cuesta tomar decisiones:
a) Sólo cuando son importantes
b) Nunca
c) Siempre

10. Soy consciente de la opinión que los demás tienen de mí:
a) Casi siempre
b) Siempre
c) Nunca

inteligencia emocional

-MAYORÍA DE A: No tienes ningún problema a la hora de controlar tus emociones. Sabes perfectamente quién eres, qué es lo que quieres y qué es aquello que te conviene en cada momento. Tienes la capacidad de comunicarte adecuadamente con los demás, pues sientes una gran empatía con ellos, y expresas tus emociones con facilidad, pero siempre en el momento y manera adecuados.

-MAYORÍA DE B: No tienes ningún problema a la hora de expresar tus sentimientos; tu personalidad es abierta y sociable, lo que supone una gran ventaja para ti. Pero tienes que tener cuidado y limitar determinadas emociones, sacándolas a la luz con las personas y en los momentos adecuados.

-MAYORÍA DE C: No eres realmente consciente de tus propias emociones, pues puedes confundirlas con facilidad. Aún no manejas tus habilidades emocionales con seguridad, lo que puede llevarte a vivir determinados conflictos tanto internos como en tus relaciones sociales. Necesitas conocerte mejor y desarrollar tus capacidades de comunicación para alcanzar el nivel de Inteligencia Emocional adecuado.

No obstante, debemos aclarar que el nivel de inteligencia emocional no puede medirse científicamente ni asignarle un cociente determinado. El test que acabamos de presentar es una aproximación hacia el análisis de tu personalidad y tus habilidades sociales y comunicativas en determinados aspectos.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, Salud


0 Comentarios Enviar un comentario