Doris Lessing Premio Nobel de Literatura

Autor: 1
Comparte este artículo
doris_lessing_premio_nobel_de_literatura

La escritora británica Doris Lessing ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2007. Su obra tiene mucho de autobiográfica porque es frecuente que se ispire en su infancia, su experiencia en África o sus desengaños políticos y sociales.

Su carrera literaria empieza en los años 50. Es cuando empieza a narrar su historia en África y a raíz de sus críticas es expulsada del país donde se le prohíbe además la entrada. Pero no es hasta 1962 cuando Doris Lessing alcanza el éxito mundial y se forja una reputación de defensora de derechos, sobre todo, de las mujeres. En este año publica la que quizás sea su obra más conocida, El cuaderno azul, donde reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

A mediados de los 90, las autoridades surafricanas le permiten volver al país que tiempo atrás la expulsó. Doris Lessing es una escritora sobre todo comprometida con ideas liberales. Aunque nunca quiso dar mensajes políticos, se convirtió muy a su pesar en icono de causas de diversa ídole como la marxista.

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2007 a Doris Lessing no ha estado exento de polémica. Sin embargo, todos alaban su labor para narrar su experiencia y dar a los problemas sociales un punto revisionista y sobre todo escepticista.

Por:

Categorías: General


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    RUPERTO BLANCO ESQUIVEL

    En mi país Costa Rica, en un CONCURSO, **quien Quiere ser millonario** llegó una pregunta que decía quien de las siguiente mujeres (se nombraron cuatro) OBTUVO EL PRIMER PREMIO NOVEL DE LITERATURA.NO RECUERDO TODAS PERO se incluía a Gabriela Mistral y Selma Langart. La concursante respondo que Grabiela y no fue así sino se nombró a Selma .Alguién conoce a Selma?. Ruperto Balnco Costa Rica