¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Una de las preguntas que más nos hacemos con respecto a la salud de nuestro cabello es con qué frecuencia deberíamos lavarlo. La creencia más extendida es que si lo hiciésemos todos los días, el cuero cabelludo se volvería más graso y nuestro pelo perdería fuerza y por tanto aumentaría su caída.

Esta creencia es debida a que durante el lavado se desprenden numerosos cabellos gracias a la manipulación que tenemos que llevar a cabo para realizar una correcta higiene del mismo. Pero normalmente no pensamos que este pelo que se desprende no es producto del lavado, sino del ciclo natural de la renovación de nuestro cabello, ya que todos los días caen entre 80 y 100 pelos y son sustituidos por otros nuevos que están en continuo crecimiento.

Pero esta conclusión es completamente errónea, pues el pelo que “perdemos” durante el lavado iba a caer igualmente y a ser sustituido por otro, aunque en vez de lavarlo todos los días lo hiciésemos dos o tres veces a la semana. Esto significaría que el día que decidiésemos no mojarlo no caería apenas, pero al día siguiente tras el aclarado en lugar de perder 80 cabellos caerían alrededor de 160, y que por mucho que retrasásemos el momento del lavado el resultado de la caída sería el mismo.

Por otra parte, la higiene diaria del cabello es muy importante para que éste permanezca sano, brillante y fuerte, debido a que el champú arrastra toda la suciedad, contaminación, sebo y productos químicos que puedan haber quedado en él (especialmente si tiene tendencia a ser muy graso), haciendo que la piel pueda “respirar” y oxigenarse. Es decir, en realidad deberíamos lavar nuestro pelo tantas veces como haga falta para que esté limpio, incluso diariamente.

Evidentemente debe elegirse un champú suave de uso diario (la mayoría de los champús existentes en el mercado cumplen con estas características), y si existiese algún problema dermatológico (caída excesiva, descamación, etcétera), lo más aconsejable es alternar este champú de uso diario con otro adecuado a las características del cuero cabelludo, previa consulta al dermatólogo para que nos indique cuál sería el más adecuado en nuestro caso.

Fuente Imagen por Yuri Hahhalev

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Belleza


0 Comentarios Enviar un comentario