¿Cómo saber si una persona es madura?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
82152455

Se dice que una persona alcanza la madurez cuando deja atrás su adolescencia y se convierte en un adulto autosuficiente. Sin embargo, la madurez emocional no está determinada necesariamente por la edad, sino más bien por el pensamiento y la conducta.

Lo cierto es que para convertirse en alguien maduro no basta con dejar que pase el tiempo, sino que también se necesita un cambio de actitud ante la vida.

Los psicólogos aseguran que el primer paso para convertirse en una persona emocionalmente madura consiste en conocerse bien a uno mismo y aprender a aceptarse tal y como es, sin recurrir al autoengaño ni a la fantasía como mecanismo de defensa. Se puede decir que una persona es madura cuando aprende a aceptar la realidad y a dejar de lado las exageraciones, tanto a la hora de crear sus propias aspiraciones como a la de enfrentarse a las frustraciones. Asumir las críticas de los demás también es importante en este proceso.

Una persona no es madura si carece de sentido de la responsabilidad. Conocer nuestras obligaciones es algo que indica que tenemos la capacidad de reflexión necesaria para encontrar un equilibrio en nuestra vida, y que actuamos con coherencia respecto a nuestros pensamientos.

Cuando una persona madura emocionalmente, adquiera una determinada conciencia moral, comienza a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y a valorar los sentimientos por encima de los bienes materiales. La capacidad de reírse de uno mismo y minimizar los problemas también es un síntoma de madurez, ya que demuestra autoconfianza y seguridad.

122043803

El tránsito al mundo adulto siempre es difícil, ya que se trata del paso definitivo hacia la independencia. Hablamos de un cambio psicológico y social, producto de las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo, y que supone el comienzo de una nueva etapa en la vida.

Fuente Imágenes ThinkStock. 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, Trabajo


0 Comentarios Enviar un comentario