Cómo saber si tengo el peso corporal adecuado

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El peso idóneo de cada persona se basa en la combinación de factores como su altura, su sexo y su edad. El mejor método para saber si los kilos que marca nuestra báscula son los adecuados para nuestra constitución, y averiguar cuánto deberíamos pesar para estar dentro de los límites saludables, es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

Esta sencilla fórmula nos permite saber si padecemos obesidad, o si por el contrario rozamos la delgadez excesiva. El IMC fue creado por el matemático belga Quetelet (por ello es también llamado Índice de Quetelet), y fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud para calcular cuál sería el peso saludable de hombres y mujeres adultos basándose en su altura y su peso en kilogramos.

Aunque es el único método aceptado por los nutricionistas, también hay que tener en cuenta que no es una fórmula exacta (no distingue entre masa muscular y grasa) y que no es válida en el caso de niños o ancianos. Para hallarlo, divide tu peso en kilos entre tu altura elevada al cuadrado (IMC = kg / m2).

Por ejemplo, en el caso de una mujer de 1,70 metros y 60 kilogramos, el cálculo sería el siguiente:

• Multiplicar 1,70 por 1,70 = 2,89
• Dividir 60 entre 2,89 = 20,76

El Índice de Masa Corporal de esta persona sería de 20,76. Una vez calculada esta cifra, habría que consultar cuál sería su grado de sobrepeso o de delgadez siguiendo los parámetros que se muestran a continuación:

• IMC por debajo de 18,5 (en mujeres) o menor a 20 (en hombres): señala delgadez excesiva.
• IMC entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres): se considera saludable.
• IMC entre 25 y 30: sobrepeso.
• IMC por encima de 30: indica obesidad.

En el caso de la mujer del ejemplo, su IMC indicaría que su peso es el apropiado. Si tu Índice de Masa Corporal no es adecuado, deberías llevar a cabo, siempre con la ayuda de un médico, una dieta y un programa de ejercicios adaptados a tu edad y características físicas.

Por:

Categorías: Salud


0 Comentarios Enviar un comentario