Aprende a superar tu timidez

Autor: 1
Comparte este artículo
Todos hemos sentido alguna vez en mayor o menor medida una sensación de inseguridad y de incapacidad para enfrentarnos a ciertas situaciones sociales. Esta sensación que nos hace avergonzarnos de nosotros mismos, nos impide relacionarnos con los demás de la forma en la que verdad nos gustaría por miedo a no agradar a todo el mundo.

2186383713_4fbab71710

La persona tímida se muestra excesivamente cautelosa en sus relaciones con los otros porque teme no ser aceptada, y por ello intenta evitar siempre que puede relacionarse con personas que no son de su entorno habitual, reduciendo en gran parte su vida social. Esta timidez se convierte en fobia social cuando impide que la persona desarrolle su vida con normalidad, como por ejemplo evitar cualquier trabajo que requiera el trato directo con muchas personas.

Para enfrentarte a tu timidez y tratar de vencerla, lo primero que debes hacer es salir más, y todavía mejor si lo haces sin compañía. Salir sola te obligará a interactuar con gente que no conoces sin escudarte en las personas que te acompañen. También deberás aprender a perder el miedo a hablar y relacionarte más. Para ello es muy útil que practiques la improvisación en tus conversaciones, haciendo comentarios que den pie a hablar a la otra persona. Un buen ejercicio para ello es tratar de contar en voz alta un cuento que conozcamos o que nos hayamos inventado. Podemos comenzar este ejercicio hablando con gente con la que tengamos más confianza.

Sin duda habrá situaciones a las que te cueste mucho más enfrentarte que a otras. Puedes intentar exponerte gradualmente a cada una de ellas, comenzando por las más fáciles y continuando hasta las que te resulten más incómodas, como por ejemplo entablar una conversación con los vecinos, acudir a lugares muy concurridos, trabajar como voluntaria en alguna asociación o apuntarte a algún curso de interpretación o expresión corporal. Todo esto te ayudará a valorar mucho más tus cualidades y a convertirte en una persona que crea mucho más en sí misma.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, General


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    DAYANA

    Buenos días quisiera saber aqui en Bogotá donde puedo conseguir un curso de interpretación o expresión corporal especializado en casos de timidez, tengo 27 años y tengo esta patología desde siempre quiero poder aprender a controlarla pero mas que un libro o algo asi quisiera asistir a algún taller de este tipo para poder aminorar a gran manera este problema que hace que uno pierda tantas oportunidades en la vida.
    agradezco cualquier información a mi correo electrónico dmclavij@gmail.com