Alimentos ricos en ácido fólico: los 10 más saludables

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Solemos oír hablar del uso del ácido fólico en la cosmética, pero pocas veces lo tomamos en cuenta a la hora de introducirlo en nuestra dieta. Y lo cierto es que deberíamos hacerlo, pues es un tipo de vitamina B fundamental para nuestra salud, especialmente en período de gestación.

alimentos ricos en ácido fólico

Beneficios del ácido fólico para la mujer

El ácido fólico es esencial para nosotras, pues nos proporciona numerosos minerales y vitaminas, y además cumple una función clave en la reconstrucción celular. De esta manera, ayuda a prevenir determinadas enfermedades y a tratarlas. Estas propiedades son todavía más necesarias en mujeres embarazadas.

Alimentos ricos en ácido fólicoSon muchos los estudios y artículos científicos que hablan de los beneficios que el ácido fólico tiene sobre la formación del feto. Una dieta rica en esta sustancia ayuda a prevenir malformaciones en el sistema nervioso del bebé, y es imprescindible para la formación de sus órganos y para su crecimiento, en gran parte gracias a su función regeneradora.

Algo de vital importancia es que una dieta rica en esta vitamina ayuda notablemente a reducir el riesgo de la aparición de la espina bífida en el feto, una malformación que puede acarrear graves discapacidades. Este problema surge durante las primeras semanas de gestación, antes incluso de dar positivo en el test de embarazo. Por eso se recomienda a las mujeres que busquen ser madres consumir alimentos con ácido fólico durante los meses previos.

De hecho, en muchas ocasiones se recomiendan suplementos vitamínicos durante este período para intensificar sus propiedades. Pero independientemente de esto, podemos consumir el ácido fólico de forma totalmente natural a través de determinados alimentos que contienen altos niveles del mismo.

Los alimentos ricos en ácido fólico más saludables

Diez de los alimentos ricos en ácido fólico más aconsejables son los siguientes:

Alimentos ricos en ácido fólico1. Espinacas. Una ración pequeña de espinacas nos aporta más del 50% de los valores diarios de ácido fólico recomendados. También está muy presente en otros vegetales de hoja verde, como la lechuga o las acelgas.

2. Huevos. Contiene un importante porcentaje de ácido fólico y es muy recomendable para mujeres embarazadas. Si procuramos que sean huevos ecológicos evitaremos cualquier posible presencia de sustancias nocivas.

3. Espárragos. Una pequeña cantidad nos proporciona un importante nivel de esta vitamina, suponiendo más de un 50% de los valores diarios recomendados.

Alimentos ricos en ácido fólico4. Naranjas y cítricos. La naranja es la fruta que contiene una mayor cantidad de esta sustancia, aunque también podemos optar por la papaya, el aguacate, el pomelo, el plátano o las fresas.

5. Carnes rojas. También cuentan con una gran presencia de esta sustancia.

6. Brócoli. Además de contener ácido fólico, posee grandes niveles de calcio, vitamina C y fibra. Asimismo, es muy bajo en aporte calórico, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento.

7. Pan y cereales. Existe una gran variedad de panes que poseen este ingrediente, ya que se le añade en su elaboración. El pan integral es ideal para ello, así como los cereales naturales. Sin embargo, hay que decir que los alimentos enriquecidos con ácido fólico son comúnmente motivo de polémica, pues aún no existe un acuerdo claro sobre cuál es la cantidad específica que debería agregarse a estos productos.

8. Pescado azul. Contiene una menor cantidad que los alimentos anteriores, pero cuenta con la ventaja de que también es muy rico en ácidos grasos omega 3, lo que ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos internos.

Alimentos ricos en ácido fólico9. Lentejas. Poseen un alto valor de ácido fólico, por lo que son muy recomendables para mujeres embarazadas. Además ayudan a combatir la anemia y a reducir el colesterol.

10. Repollitos de Bruselas. No sólo son ricos en esta vitamina, sino que también proporciona vitaminas A, C y K, así como potasio y otros nutrientes de gran valor.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Dietas


0 Comentarios Enviar un comentario