Comentarios: 0

violencia-de-genero.jpg

Uno de los problemas principales que sufre España es la conocida violencia de género. En lo que llevamos de año al menos 45 mujeres han muerto a consecuencia de este tipo de violencia. Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno es que a partir del próximo 1 de agosto el 016 se convertirá en un número de atención telefónica en todo el territorio nacional disponible durante las 24 horas del día para atender a las víctimas de la violencia de género, también conocida como doméstica y machista.


Muchas mujeres sufren maltratos por parte de sus parejas pero tienen miedo a denunciarlo. Desde el 28 de diciembre de 2004 con la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género aprobada en el Congreso, la violencia de género dejó de tener un carácter privado para convertirse en un problema con el que hemos de comprometernos. Desde distintas asociaciones como Amnistía Internacional, la Red Feminista o el Observatorio de Violencia se lucha para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.

Sin embargo, las últimas estadísticas señalan que muchas de las denuncias que se interponen en los juzgados son falsas. Éstas tienen a menudo su fundamentación en problemas a consecuencia de divorcios, separaciones y custodia de los hijos. Lo único que se consigue con ello es la ralentización de aquellos problemas que sí son necesarios de resolver y la frivolización de un tema muy preocupante.

Muchas son las iniciativas que se han llevado a cabo para contribuir a erradicar este problema. De las más conocidas podemos resaltar la exposición organizada por el Instituto de la Mujer. 18 segundosfue el título escogido para una muestra compuesta por imágenes de rostros conocidos como Ángels Barceló o Belén Rueda. Además el Instituto de la Mujer en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha ideado numerosos anuncios publicitarios contra la violencia de género.

En 1981 el día 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este día fue escogido por ser la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. A pesar que la violencia de género cuenta con un día al año que nos recuerda su existencia, los informativos nos devuelven casi diariamente a la realidad: cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo.

Por:

Etiquetas:
Categorías: Igualdad

 Comentarios: 0

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: