red de blogs cosasde
 
 Comentarios: 33

Según datos de la V Encuesta Bayer Schering Pharma sobre Anticoncepción en España, el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado considerablemente en España durante los últimos 10 años: desde un 49% en el año 1997 a un 80% en 2007.Esta encuesta señala, además, cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados en España, teniendo como muestra a 2.015 mujeres entre 15 y 49 años, es decir, en edad de procreación.

preservativos-tienda.jpg


1. El preservativo masculino

Según la encuesta, el pasado año el 38% de las mujeres encuestadas utilizaba este método anticonceptivo. El gran aumento del uso del preservativo, sin embargo, no se debe únicamente a sus efectos anticonceptivos sino a que, además, es un método muy eficaz contra las Enfermedades de Transmisión Sexual al tratarse de un método de barrera.

El preservativo es una envoltura que se coloca sobre el pene en erección y que actúa como barrera para impedir que los espermatozoides entren en la mujer y puedan fecundar el óvulo. Pueden ser de muy diferentes tejidos, como poliuretano o piel de cordero, si hablamos del preservativo natural, pero el más utilizado es el de látex.

preservativos.jpg

Podemos encontrar preservativos de muy variadas formas; texturas; con espermicida, aunque su uso no es muy recomendable; pueden estar lubricados o no, etc. Hay que encontrar el que mejor se adapte a los miembros de la pareja y el más efectivo ya que varían unos de otros.

2. La píldora anticonceptiva

Este anticonceptivo oral es utilizado por el 20% de las mujeres encuestadas. De gran eficacia, la píldora anticonceptiva consiste en el suministro oral de hormonas provocando la alteración del ciclo menstrual, evitando la ovulación y de esta forma la fecundación.

pildora-anticonceptiva.jpg

A pesar de tener algunos posibles efectos secundarios como la depresión, la pérdida de apetito sexual o la posibilidad de engordar, aunque ocurre en pocos casos, el 94% de las mujeres que utilizan este método anticonceptivo declaran sentirse satisfechas o muy satisfechas con ella, frente al 82% de satisfacción del preservativo. Este nivel de satisfacción puede deberse a que la píldora también cuenta con algunos efectos positivos como la regulación del ciclo menstrual o la disminución de los dolores menstruales.

3. Los Dispositivos Intrauterinos (DIU)

El DIU, utilizado por el 4,5% de las mujeres encuestadas, es un pequeño dispositivo de plástico muy flexible que se introduce en el útero de la mujer y que evita el embarazo atacando en tres frentes diferentes:

  • Aumenta el nivel de flujo, por lo que dificulta la entrada de los espermatozoides.
  • Altera el movimiento de las trompas de Falopio de forma que éstas dificulten el recorrido del óvulo hasta el útero.
  • Afecta al endometrio por lo que éste no está en las condiciones adecuadas para recibir el óvulo en caso de que este hubiese sido fecundado.

diu.jpg

Licencia de Creative Commns de Reconocimiento / Autor: Ceridwen

Encontramos dos tipos de DIU:

  • El que contiene cobre: es el más utilizado y su efectividad dura 10 años.
  • El que contiene una forma sintética de la progesterona, es más eficaz y tiene menores efectos secundarios, aunque su vida útil es de un año.

4. Métodos anticonceptivos irreversibles

  • La vasectomía

El 4,3% de las mujeres encuestadas declaró tener una pareja vasectomizada. La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo, irreversible, es decir, una vez practicada la operación, el hombre no podrá volver a tener hijos. Se trata de una operación sencilla que consiste en la sección y ligadura de los conductos seminales y, como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no tiene espermatozoides. Durante los primeros meses, por tanto, es conveniente utilizar otro método anticonceptivo.

  • Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es el método anticonceptivo elegido por el 4,1% de las encuestadas. Se realiza mediante una cirugía que consiste en la sección y la ligadura de las trompas de Falopio que comunican la matriz con los ovarios y es el lugar habitual de la fecundación. Como la vasectomía, se trata de un método anticonceptivo irreversible por lo que la mujer debe meditar mucho esta opción antes de practicarse la operación, de la misma forma que el hombre.

5. Otros

El 4,3% de las mujeres encuestadas utiliza otros métodos de anticoncepción como:

  • Los inyectables combinados:

Estos anticonceptivos se inyectan mensualmente mediante una inyección intramuscular. Los inyectables contienen dos tipos de hormonas: estrógeno y progestina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los anticonceptivos orales, los inyectables contienen estrógeno natural y no sintético, lo cual tiene efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular y el metabolismo de lípidos. Sin embargo, aún no se ha comprobado que no tengan efectos negativos a largo plazo.

  • El parche hormonal

Del mismo modo que la píldora o los inyectables el parche suministra al cuerpo hormonas, la diferencia está en que se hace por la piel. El parche debe ser colocado sobre el bajo abdomen, nalgas, antebrazo o torso y debe cambiarse una vez a la semana durante los 21 días anteriores a la menstruación. Tiene la misma efectividad que la píldora, de un 98% y la ventaja de no tener que estar pendiente todos los días.

Este método anticonceptivo cuenta con el mismo nivel de seguridad que la píldora y es también un método hormonal, la única diferencia es que debe colocarse una vez al mes en el interior de la vagina y el suministro de hormonas es localizado.

Por:

Etiquetas:
Categorías: Sexualidad

 Comentarios: 33

También te puede interesar

Comentarios (33)

   karen
le recomiendo el condon
hola mi tema es q nunca me cuide mas q con preservativos tengo 30 años y no se q otro metodo puedo usar.
   lea michelada galindis
KiErO mAs InFoRmAcIoN
   RoOzZiiThAa
pozZ la verdad gracias x esta informacion xD los quelo tkm
   nazareht rica
bueno yop soy doc de la santa ana y yop le recomiendo la triquilar es buenisima xq yop se que tirar es bueno pero para las mayore de edad cuidense que la vida es rica <<<<< ustedes pueden tirar y tirar pero cuidense <<<<< espero que agarren mi consejo es muy doloroso parir<<<<<< cuidense cuidense
   sharon
estoy de acuerdo con los demas
   sammantha
hola amigos me llamo sammantha y qiero decirles q las inyecciones si engordan yo las utilice y si me vi mas gorda jejeje y x q me pese y subi 3k de mass pro sii sirven
   camila
hola yo qiero q esta pagina tenga mas imformacion pero q tenga lo mas basico por q lo explican con palabras q muchos no entienden
   yenny
claro
   esperanza ramirez
aun soy muy joven pero es bueno saber que existes metos anticonceptivos que nos pueden ayudar
   JOCELYN FLORES
SI CLARO ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAGAN ENCUESTAN ALAS MUJERES RESPECTO AL TEMA
   pekeziita zoo dee mii bvee
no puez me parese q ez muy bueno q hagan este tipo de encuestas en mujeres
   DR. X
TODOS LOS ANTICOCEPTIVO QUE RECOMIENDA TU MEDICO SE HACEN DE MANERA ORGANIZADA NO TODOS VAN CON TIGO EN CASO DE LA MUJER SE LES RECOMIENDA DERIGIRSE AL GINECOLOGO PLATEARLE QUE TE QUIERES CUIDAR CON UN METODO EFICAS Y EL TE DIRA Y TE RECOMEDARA UNO QUE VALLA CON TOGO EL PROBLEMA DE LOS ANTICOCEPTIVOS HORMONALES ES QUE NO TODOS LOS ORGANISMO Y METABOLISMO DE LAS MUJERES EN ESTE CASO SON IGUALES HAY QUE TENER PRESENTE QUE PARA MANEJOS DE LOS MISMO PRIMERO QUE NADA HAY QUE HACERCE UNA SERI DE EXAMENES DE LABORATIRIO INCLUYENDO LA CITOLOGIA MEDICA COMO YA MANIFESTARON ALGUNAS DE LA SPERSONAS REFLEJAN HEMORRAGIA ESTO SE DEBE A UNA ALTERACION Y UNA DILATACION DEL UTERO POR PARTE DE ESTOS METODOS LES RECOMIENDO DIRIJIRSE A UN GINECOLOGO Y QUE LES REFIERA MAS INFORMACION Y RECUERDE ESTE TIPO DE FARMACOS TIENEN QUE SER REFERIDOS POR UN MEDICO NO BEBEN NI PUEDEN AUTOMIDICARSE Y MENOS EN ESTE TIPOS DE FARMACOSS ATT:DR, X
   jamilet
holaa a todas las chicas lo mejor es q uses condon por proteccion y si tu pareja t quiere el tambien debe de hacer algo porque a las que se las lleva la chingada es anosotras adios y cuidenc
   daniel
todas las anteriores malparido
   elsagarcia
hola yo tengo 2 ninas una de 3 anos y una de 2 entre la primera y la segunda yo no enforde ya ke yono me estaba cuidando pero cuando nacio la segunda me empece acuidar con inyeccion pero engorde horrores era talla 7 ahora soy talla 13 y lo k mas me preocupa ske aveces no hay ropa de mi talla y batallo mucho
   dani
ola qu tal!!!!!! bueno 1ro q nada adriana t dio emorragia ya q el diu se encarna en tu bajo vientre y si el doc q te lo quito no era experto te debio haber lastimado y por ello tu emorragia. 2do alejandra los metodos anticonceptivos ya no es un gusto usarlos es por seguridad y en lo personal t recomiendo el condon (M fors, Zico o Troya) las inyecciones trabajan diferentes en cada organismo y si a algunas las engordan. para las q kieren cabiar de metodo, puede ser los sig: 1. Grupo de métodos definitivos.  Salpingoclasia (mujer).  Vasectomía (hombre).  Abstinencia (unisex). 2. Grupo de métodos hormonales (solo para mujeres).  Píldoras.  Inyecciones.  Implantes.  Parches.  Anillos. 3. Grupo de métodos barrera.  Condón femenino.  Condón masculino. 4. Grupo de métodos intrauterino.  Diu de forma espiral.  Diu de forma de letra T.  Diu de forma de tijeras.  Diu de forma de moño.  Diu de forma curva.  Diu de forma de anillo.  Diu de forma de rombo.  Diu de forma de triangulo.  Diu de forma de ovulo dentado. 5. Grupo de métodos naturales.  Método del ritmo.  Método de calendario.  Método de abstinencia périodica. y no olviden q la vida es sagrada y no por querer sentir mas no se cuiden... solo el CONDON nos cuida del las enfermedades de transmision sexual. asi que el cuidarse queda en sus manos y en buen plan lo mejor de lo mejor el la ABSTINENCIA si sonara cursi y de antiguitas pero cuidense y guardense asta el matrimonio. bezos a todas y cuand tengas dudas pregunten no es malo al contrario es bueno y las prevee de cosas o suseos malos.
   ALEJANDRA
PUES YO PIENSO KE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EXISTEN PARA KE ASI PUES PUEDA AVER MAS APORTUNIDADES DE VIDA
   sandra
ps yo dijo0 k esta bien pro con un poquito0 de informacion todo estaria mejor
   karla
te recomiendo el condon
   yesica
muy buen trabajo
Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: