>Cosasdemujer

Causas y Tratamiento de la Lipotimia

Autor: 26
Comparte este artículo
 

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: s-a-m

Una lipotimia es un episodio de pérdida de conciencia breve que, generalmente, está precedida por una sensación de mareo y acompañada de debilidad en las piernas, palidez o visión borrosa.

Se debe a una alteración momentánea de la circulación sanguínea que provoca una caída de la tensión arterial. Las causas que motivan un desvanecimiento son muy variadas, como una incorporación brusca, permanecer muchas horas al sol o en ambientes muy calurosos, emociones fuertes, situaciones de estrés agudo, deshidratación, una anemia…

Ciertos medicamentos para la ansiedad, la presión sanguínea alta, la congestión nasal y las alergias pueden provocar estos mareos. Y otras razones menos habituales son las afecciones cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. Estos desvanecimientos son los más comunes y, salvo en las cardiopatías o en los casos de anemia severa, en una persona sana no requieren tratamiento médico.

Para recuperarse de una lipotimia, causada por alguna de las razones habituales anteriormente mencionadas –es decir, no por las causas graves como afecciones cardíacas- es suficiente con tumbarse y levantar las piernas o bajar la cabeza durante unos minutos, además de abrir las ventanas o retirarse del sol cuando ocurre al aire libre.

A diferencia de si se sospecha que puede estar causada por una anemia, en cuyo caso se deberá acudir de inmediato al médico para que prescriba el tratamiento indicado.

Es importante mencionar que requieren especial atención las personas mayores, pues estos desvanecimientos pueden estar causados por problemas cardíacos a causa de la edad. Por ello es imprescindible acudir a un cardiólogo si se repiten con frecuencia.

Por:

Categorías: General


  • avatar
    ana

    hoal yo llevo sufriendo de lipotimia dos años ya al comienzo eran muy fuertes ya que me desmayaba temblaban la smanos pies me daba frio luego calor dolor de cabeza oidos tapados y como muchas voces mi vision borrosa era una sensacion muy horrible me ponia palida y cuando me pasaba me daba mucho calor fui muchas veces al urgencias peor decianq ue todo estaba bien y baje mucho de peso y ahora sigo con lso mismos sintomas no puedo estar en mucho sol o partes encerradas con mucho ruido porque me mareo o cuando no duermo bien y tengo angustia ya no se que hacer para sentirme como antes mi endocrinologo dijo que yo estaba sufrienndo d elipotmia peor mo se aun porque me dan tan de seguido que hago ya no s equ ehace rpara mejorar

  • avatar
    Patricia Suzarte Labarca.

    Por favor me pueden mandar una copia de ” Las Causas de la Lpotimia ” Muchas Gracias . ( Chilena )

  • avatar
    susy

    tengo una hija de 18 años que presenta todos los sintomas que se mencionan, la verdad si estoy preocupada porque lops dolores de cabeza son constantes, los mareos y el malestar gastrico, leyendo esta nota me doy cuenta de que manera puedo ayudarla, gracias.

  • avatar
    eli

    hola de un momento a otro he bajado muchisimo de peso y ha sido por una fuerte tristeza, depresion, eso tambien uede causar lipotimia?

  • avatar
    mailen

    Hola me han mandado un trbajo para el colegio, y queria saber si con esta enfermedad se puede hacer deportes y si es hereditaria ? muchas gracias

  • avatar
    Diego

    No me ha pasado pero tengo que interiorisarme del tema ya que la persona que amo padece de esta enfermedad. Y debo cuidarla y saber como reaccionar ante tal.

  • avatar
    crata

    hace pocos dias mi meor amiga se desmayo y en estado de embarazo y no sabia que hacer…. por dios casi me muero yo…..

  • avatar
    JUDAVENUR

    TRABAJANDO DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA ASTA LAS 12 DE LA NOCHE BARIA LIPONIMIAS SEGIDAS DESED EL 26 DE SEBTIENBRE ASATA EL 2018 NO PUEDO PONER MI NONBRE POR ESTRATEGIA MILITAR JUDABENUR NO QUERO DECIR COMO ESTOY ,GRACIAS

  • avatar
    MARIANELA

    chicas les voy a contar algo yo tengo 50 años yo cuando estaba el el colegio me desmayaba en la formacion un par deveces ,luego una vez en una procesion cuando tenia 30 pero nunca me hice un chequeo xq pense q era q no puedo estar en algo cerrado ,pero ahora yo soy madre de una hija la cual mi hija le paso los mismos sintomas pero ella se mordio la lengua al momento de caer pero no reconocia a nadie solo decia mama asi q estuvo en obsevacion en la clinica al otro dia salio normal pero ella tomaba antidepresivos y ese dia salio y no las tomo pero tomo licor y al otro dia no comio nada comenzo arrojary x la noche se desmayo bueno a que queria llegar ahganse todos los chequeos no inporta elcosto mas vale prevenir q lamentar pero si quisiera saber si es hereditario la lipotimia gracias

  • avatar
    mileidis

    es un dolor breve .pero muy peligroso.

  • avatar
    Laau :)

    aami me pasa frecuentemente supuestamente tenia que ir al cardiologo pero no fuimos porque no es de mucha importancia creo , desde los 12 años me pasa q veo borroso,no tengo fuerza,me quedo palida y tampoco puedo escuchar ni hablar (tengo 13) es grabe o no para ir al cardiologo , porque fuimos con mi mama cuando estaba emferma y depaso le preguntamos sobre esto y me dijo que tenia lipotimia y ahi me dijo que debia hacerme los tratamientos pero yo le dije ami mama que no porque solo es q se baja el azucar haci no gaste en el cardiolo 😛 , pero es imprtante o no ? aunque avces de la nada me quedo sin aire pero bueno necesito que me digan si es importante hacerme revisar 🙂 . 19-07-11

  • avatar
    MANOLO

    A MI ME PASA CADA 3 MESES

  • avatar
    belen

    yo me hice estudios y tengo esto desde el año pasado. Mas si no es grave es muy fea la sensacion, y los dolores en el pecho, o cuando te estas por desmayar. Es muy feo.. mas si es en una persona chica como yo que tengo 15 años.

  • avatar
    beatriz

    a mi nunca me a sucedido pero m interesa el tema

  • avatar
    antonio

    si tiene que ver porque las personas que suffren de glicemia, colesterol, trigliceridos entre otros…..deben comer permanentemente pero saludables de acuerdo a cada fisiopatologia…. y neus lo de tu marido con mucho respeto averiguale disimuladamente a ver si fue que se hecho un pajaso en el baño….

  • avatar
    neus

    hola,a mi marido le ha pasado tambien algo parecido,se levanto para ir a trabajar despues de haber dormido bien toda la noche,y se sintio mal fue a llamarme porke vio k el no estaba bien,siendo una persona fuerte.se desplomo en el baño y perdio el conocimiento por segundos,bomitaba.yo llame una ambulancia porke me asuste mucho,nos dijeron k es una lipotimia.pero el tiene los triglicedidos bastante altos y se está medicando ,alguien me puede decir si tiene algo k ver??

  • avatar
    Norma Bonansea

    a mi me ha pasado varias veces y me he hecho ver con estudios y estaba bien…entro en las personas mayores, puede ser una baja de presión o neurológico????

  • avatar
    mitao

    hace unos dias me dio un mareo muy fuerte creia que me iba a desmayar senti que mis piernas estaban dormidas y me puse helada y palida luego que fui al medico me diji que era una liotimiia

  • avatar
    anonimo

    hace unos meses mi hijo me dio un susto estaba acostado y de repente me dijo que se sentia mal que veia borroso y que escuchaba muchas voces,tambien los hojos se le pusieron en blanco,las manos se pusieron moradas y la verdad no savia que hacer lo unico que hice fue dar masaje en sus manos y piernas pero con esta informacion estoy mas traquila gracias.

  • avatar
    belen

    hoy me pasó algo asi en el colectivo.. hacia frio, pero yo estaba demasiado abrigada creo.. habia mucha gente, y estaba parada..empecé a tener calor, se me nubló la vista y no escuché nada por 5 segundos.. me senté justo, pero me dolian las piernas, la panza, y me sentia muy mareada..despues de 10 minutos con la cabeza agachada, mejoré… eso fue casi una lipotimia???

  • avatar
    Nancy

    Hola, ayer e la noche mi esposo se desvaneció por cinco segundos en el baño, palideció rapidísimo y su mirada estaba perdida, yo me asusté mucho ya que él es una persona muy fuerte, noté su angustia desde que caminaba del pasadizo al baño, luego de la pausa él respondió con la mirada y me pidió dejarlo solo, unos segundos después vomitó, habíamos bebido tres copas de champagne luego de ir al cine, él comió algunas palomitas y un pequeño chocolate…. Luego de devolver se fué recuperando.
    Según nos dijo el Dr. toda esa mezcla fue lo ocasionó esta lipotimia, sugirió que se mida la presión por tres dias y se controlara mucho en lo que ingiriera, además de beber bebidas rehidratantes.
    Muchas gracias por publicar esta imformación, fué muy útil para mi.

  • avatar
    lorenzo

    Hola, hacen 3 años estuve reparando el techo de mi casa, subí y bajé varias veces,de golpe me desperté en el suelo.Busqué mis anteojos, todo bien.Busqué el balde de mezcla, y resulta que lo había lavado y guardado ¡¡¡ pero no lo recuerdo ¡¡ni el tiempo que estuve en el suelo. Qué me pasó???

  • avatar
    fernando

    Sali a caminar y trotar (12km) con mucho sol y calor, todo bien llegué y estube haciendo algunas cosas arrodillado, cuando me levanté memareé y perdí la visión, me quise tomar de un árbol cercano y no llegué a tomarme, cayendome pesadamente. No tube mas consecuencias que un golpe fuerte.

  • avatar
    anónimo

    ayer me mareé en el trabajo . me pasó despues de comer. estaba hab landol con mis compañeros /as y derrepente se me aceleró el corazón, me mareaba y no veia bién. me temblaban las piernas . no se si tendria algo que ver que estubieran todos fumando . lo que provocó que me pusiera nerviosa y se me acelerara el corazón .

  • avatar
    Rebeca

    Hola el año pasado presentè estos sintomas en epoca de calor. El cardiologo me recomendò evitar estar mucho tiempo de pie, evitar duchas con agua muy caliente. Al estar expuesta al sol es importante hidratarse. En mi cosa he probado con Gatorade y me va bien. Levantar las piernas tambien ayuda.

  • avatar

    hola, estuve leyendo esta informacion ya q a mi me empezo a pasar esto hace como 1 semana atras, me mareo y siento debilidad en las piernas por ratos, me da miedo lo q me esta sucediendo, pero con lo q lei quede mas tranquila, ya q yo lo asocio a un estres, ya q estos dias he estado llena de pruebas y me desespero mucho muchas veces, al tener sa presion.
    hare los ejercicios q dieron de levantar las piernas para ver q tal me va, y luego les cuento!
    muchas gracias