Comentarios: 0

Una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario, nos ayuda a prevenir enfermedades y juega un papel fundamental en nuestro bienestar físico y psicológico. Las mujeres son especialmente vulnerables a las insuficiencias nutricionales debido a diversos factores como su rápido desarrollo sexual durante la adolescencia, la menstruación y los numerosos regímenes de adelgazamiento que suele realizar.

Por todo esto es muy importante seguir una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios, especialmente durante la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia, en la que abunden las frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres y cereales integrales.

Diez de los alimentos más recomendables para la mujer, por su contenido en hierro, ácido fólico y calcio, además de otras vitaminas, son los siguientes:

1. Vegetales ricos en beta-caroteno (o pro-vitamina A), un pigmento natural que aporta el color anaranjado, rojo o amarillo en vegetales como la zanahoria, el tomate, la calabaza, el melocotón y el pimiento.


 

2. Alimentos ricos en fibra. Además de frutas, verduras, legumbres, pastas y arroz integral, los cereales son una gran fuente de fibra. La avena es uno de los cereales que aportan más fibra al organismo, a la vez que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y a fortalecer el sistema inmunitario de resfriados y gripes.

3. Frutos secos, que proporcionan un gran aporte energético, además de proteínas, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Las nueces son especialmente recomendables para el colesterol.

4. Alimentos ricos en antioxidantes. Las frutas del bosque (arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas) y los cítricos (naranjas, pomelos, mandarinas, limones, limas, etc.), son los alimentos que más antioxidantes aportan.

5. Pescado azul, por ser una de las mayores fuentes de ácidos Omega-3, aceites que reducen los niveles de grasa en la sangre y previenen posibles ataques cardíacos.

 

 

6. Vegetales ricos en compuestos azufrados, que ayudan a nuestro sistema inmunológico y ayudan a eliminar toxinas. Están presentes en el ajo, la cebolla, el puerro y las crucíferas.

7. Vitamina E. Beneficiosa para el sistema circulatorio y para vista, ayuda a prevenir también la enfermedad de Parkinson. Se encuentra en vegetales de hoja verde, semillas como la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

8. Vitamina C. Interviene en el mantenimiento de los huesos, dientes y vasos sanguíneos. No aparece en alimentos de origen animal, sino en la mayoría de frutas y verduras (cítricos, pimientos, espinacas, piña, melón…).

9. Aguacate. Previene la arteriosclerosis, estimula la formación de colágeno en la piel y ayuda a la absorción del calcio y el fósforo.

10. Aceite de oliva virgen extra. Compuesto por el zumo natural de la aceituna, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene afecciones coronarias, mejora el funcionamiento del hígado y las funciones metabólicas del sistema endocrino.

Fuente Imagen 1 ThinkStock

Fuente Imagen 2 por Janellie

Fuente Imagen 3 por marcusjroberts

Por:

Etiquetas: alimentación, Nutrición, Salud
Categorías: Salud

 Comentarios: 0

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: